Informaciones / Cómo se utiliza un extintor

Como se Utilizar un extintor

Todos los equipos extintores, tienen una traba de seguridad o pasador para evitar su uso accidental. La primera maniobra que hay que efectuar, una vez en situación de actuar con el equipo, es retirar la traba de seguridad. Esto permitirá accionar la válvula para producir la descarga del agente extintor. La experiencia indica que olvidar retirar la traba de seguridad, es uno de los errores de manejo que con mayor frecuencia se producen.

Todos los equipos modernos contra incendio se usan en posición normal (vertical).

El chorro del agente extintor debe dirigirse hacia la base de las llamas. El operador debe actuar según la distancia o alcance que tiene cada equipo. Por ejemplo:

    Los de agua y espuma tienen un alcance de 10 a 15 metros.
    Los de polvo químico BC, ABC y Haloclean tienen un alcance aproximado de 6 metros.

El conservar las correctas distancias de actuación frente al fuego, facilita su control con una mayor eficacia y seguridad. Debe recordarse además, que generalmente la descarga de un equipo extintor manual, está dentro de los 10 y 50 segundos.


1     Descolgar el extintor asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical
2     Sacar el pasador de seguridad tirando de su anilla.
3     Presionar la palanca de la cabeza del extintor y en caso de que exista apretar la palanca de la boquilla realizando una pequeña descarga de comprobación.
4     Dirigir el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido.
En caso de incendio de líquidos proyectar superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulsión provoque derrame del líquido incendiado.

Aproximarse lentamente al fuego hasta un máximo aproxima do de un metro.

« Volver al listado